Competitividad
07 mayo 2014, México DF
Modelo de Ecuaciones Estructurales y su aplicación en estudios de la competitividad
Actualmente las empresas pequeñas y medianas distribuidoras de base tecnológica tratan de hacer todo lo necesario para sobrevivir, tornándose cada vez más difícil competir en un mercado globalizado donde los diferenciadores tradicionales no son ya tan atractivos o eficaces de cara a las nuevas circunstancias. Se establece como hipótesis que la competitividad de las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) está en función del desarrollo de competencias de gestión, la diferenciación en el servicio y la madurez de la organización. Aplicando la Técnica del Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) también se examinan estas relaciones de dependencia.
La formulación básica en forma de ecuación es:
Y1 = X11 + X12 + X13 +…+ X1n
Y2 = X21 + X22 + X23 +…+ X2n Ym = Xm1 + Xm2 + Xm3 +…+ Xmn (Métrica) (Métrica, no métrica)
Las razones de su utilización en el estudio de la competitividad son dos:
1) Proporciona un método directo de tratar con múltiples relaciones simultáneamente, a la vez que se da eficacia estadística, y
2) Su capacidad para evaluar las relaciones exhaustivamente y proporcionar una transición desde el análisis exploratorio al confirmatorio.
Las relaciones consideradas se plantean como:
• Competitividad = f (competencias, diferenciación, madurez de la organización)
• Desarrollo de competencias = f (competencias de personas, procesos de valor)
• Diferenciación en el servicio = f (posicionamiento competitivo)
• Madurez de la organización = f (alineación productiva, estrategia cooperativa)
Para representar las relaciones de interdependencia, se crean los diagramas de secuencias. En estos diagramas las flechas directas señalan el impacto de las variables independientes sobre las dependientes y las flechas curvadas señalan la correlación entre variables, igual que la multicolinealidad en la regresión múltiple.
